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01 abril. Color del texto
teórica 2 (19.00, aula a confirmar).
roberto lombardi. "relevamiento y replanteo: medición y construcción geométrica".

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> ver teórica 2

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exposición 2
instrumentos de medición, documentos de medición.
> ver documentos expuestos

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esquicio (tp1).
práctica de relevamiento:

en equipo, mesas de 5 a 6 personas.
un objeto por mesa (a proveer por los docentes): condición de medición dificultosa, por las propiedades del objeto y su relación con la mesa.
una hoja de papel grande (a proveer por docentes), marcadores gruesos o similar, chinches, hilos, plomadas, escuadras, niveles de obra, etc., a los fines de practicar relevamiento, incluyendo la producción de un dibujo grande, preciso y mensurable.

el dibujo debiera proceder por aproximación (dimensiones generales máximas primero, definición de puntos intermedios después, detalles finalmente) y conviene considerar algunos métodos -replanteos axiales, cuadrículas, triangulaciones- para habilitar su aplicación.



> ver registros de tp1

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consignas tp2.

para la clase siguiente, realizar una serie de dibujos (proyecciones concertadas) sobre el límite de un volumen.
dibujo de línea, en hoja a3 o módulo, en escala (aprox. 1:50).

el ejercicio consiste en seleccionar y traducir la información disponible sobre el caso de estudio a un primer modelo de análisis (en este caso, un dibujo), capaz de registrar los límites del volumen exterior o interior definidos por la obra, en proyecciones planas a escala.

en particular, nuestras referencias serán dos formas de trabajo singulares: el relevamiento (el procedimiento que traduce y organiza en un documento gráfico las medidas obtenidas en un sitio) y el replanteo (el procedimiento con que la construcción transfiere al sitio las dimensiones y posiciones desde los documentos gráficos).

en este caso, esos pasajes se realizarán desde unos documentos (la información disponible sobre el caso a relevar) hacia un nuevo documento (el dibujo en el cual los datos seleccionados serán replanteados en escala).

será necesario definir la posición genérica del plano de la proyección (cenital, frontal o lateral) y ubicar sus posiciones particulares respecto de la hoja.

registraremos el límite como una línea continua de espesor mínimo, que reconstruye el contorno del lado exterior o interior del caso de estudio y se cierra sobre sí misma.

los límites se dibujarán en escala y se construirán como una secuencia de líneas (atendiendo a las formas de inflexión -cambios de dirección-). las líneas a su vez, se construirán como uniones entre puntos replanteados (atender a cómo organizar el replanteo y cómo relevar la información).
prestar especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), a grados de continuidad (transiciones) y a formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.).
el dibujo debe ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de los cambios de dirección, la forma de las transiciones entre líneas, lo recto de lo curvo, lo que está en escuadra y lo que modifica las coordenadas geométricas, etc.

atenderemos especialmente a los criterios para distinguir cambios en los límites (cómo dibujar puertas, ventanas, paños operables y fijos, carpinterías con marcos importantes o sin marcos, etc.), así como a las lisuras y rugosidades que la escala y los instrumentos gráficos admitan.
incluir en el dibujo, claramente, todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares y de referencia de medición, centros de curvas, etc.)

el trabajo se completa incluyendo como mínimo tres proyecciones sobre ejes perpendiculares entre sí (cenital, frontal y lateral), concertadas entre sí, describiendo perimetralmente al volumen definido.

para ello, habrá que definir todo el perímetro del volumen (incluyendo, por ejemplo las características de su cara inferior), aunque se comience dibujando exclusivamente algunas proyecciones.

atención: los dibujos registrarán las proyecciones de las caras del volumen, por lo que serán ya vistas frontales y laterales y planta de techos de un modelo.
las líneas podrán variar su espesor denotando variaciones de distancia en la proyección (valor de línea), pero siempre serán finas.

el dibujo debe ser preciso: las técnicas de dibujo pueden ser manuales (en tinta o en lápiz) o asistidas por computadora (en ese caso se trabajará en clase sobre los impresos exclusivamente), pero en cualquier caso deberá incluir claramente, las referencias de su construcción (líneas auxiliares y de referencia de medición, líneas de proyección, líneas de tierra, centros de curvas, etc.).

en este sentido será fundamental que el dibujo defina valores o clases de líneas (cambios de espesor, de intensidad, de color o de traza) para clasificar la información que está incluyendo y describirla apropiadamente.
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el apunte 1 reseña y aclara las técnicas de aplicación de las proyecciones cilíndricas y su organización concertada, en el caso de que los estudiantes requieran actualizar sus conocimientos al respecto.

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