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22 abril.
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esquicio (tp3).
1. los estudiantes se reunirán en mesas, en grupos de 6, con aquellos que estén trabajando sobre el mismo caso.
2. los ayudantes asignarán sectores de trabajo del caso a cada mesa.
3. el equipo realizará en una hoja grande y a escala los dibujos necesarios para determinar la verdadera magnitud de las superficies que constituyan la parte seleccionada.
4. incluir todas las lineas auxiliares y los procedimientos de abatimiento o proyección en el dibujo.
distinguir muy claramente las lineas auxiliares y los límites de superficies, empleando valor de linea. el dibujo debe ser muy preciso y en escala definida.
ese dibujo no será ya una planta o vista, sino que las superficies desplegadas (todas ellas en verdadera magnitud) constituyen una combinacion de figuras continuas, resultado de proyectar los abatimientos por las aristas de contacto entre las mismas.
5. recortar y combinar esas figuras para recomponer correctamente el volumen (o parte de él, segun se haya convenido), en forma de maqueta.
6. exponer el trabajo.
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consignas tp4.
1. realizar una maqueta total o parcial del volumen representado en los tps anteriores, en escala a convenir con el ayudante.
2. la maqueta se construirá a partir de los criterios de volumen y superficies estudiados: no es necesario que constituya una pieza cerrada.
3. la maqueta se desarrollará a partir de los procedimientos de medición y construcción aplicados en los trabajos previos.sigue siendo muy importante la manera de obtener informacion de algunas fuentes (en este caso, los dibujos) y trasladarla a otro medio (la maqueta), que puede demandar recontextualizarla -traducirla- a partir de sus nuevas circunstancias.en este sentido, la maqueta debe ser precisa y ajustar su definición y resolución constructiva a su escala (no todo lo que puede ser dibujado en cierta escala puede trasladarse directamente a una maqueta de la misma escala).
regular reflexivamente ese pasaje dependerá, entre otras cosas, de los materiales, instrumentos y procedimientos de trabajo.
4. los dibujos que sean necesarios para estudiar cómo hacer la maqueta, cómo obtener datos, pruebas de opciones, etc, forman parte del trabajo práctico.
5. la maqueta se realizará con un único material (exceptuando los pegamentos), ya sea con la técnica de plegado de una cartulina razonablemente rígida o por combinación de partes cortadas y pegadas. no recomendamos pintarla.
6. la selección de materiales posibles es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.el procedimiento constructivo y el material de la maqueta deben establecer una relacion reflexiva con las cualidades que se pretenden representar.
7. las maquetas y los dibujos se exponen la clase siguiente.
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información complementaria para tp4.

a) consejos de mariano alonso & ludmila crippa:
algunas sugerencias practicas para conseguir algunos materiales.
recordar que la maqueta del TP4 es de un único material.

Acrilicos / Alto impacto / Sintra
Pueden encontrar en cualquier casa de acrilicos de sus barrios o Librerias de la facultad (segun el caso) o en la calle Uruguay al 300 en Cap. Fed. En este caso deberán contar además con elementos para cortar (trincheta) y pegamentos especiales para plásticos (Uhu especial) les recomiendo que consulten en donde compren el material que pegamento funciona mejor para no deteriorar el material.

Polyfan / Telgopor
Pueden encontrar en cualquier casa de acrílicos de sus barrios o Librerías de la facultad (según el caso) o en la calle Uruguay al 300 en Cap. Fed. Deberán contar además con elementos para cortar (trincheta, segelin) y pegamentos especiales (Uhu especial) les recomiendo que consulten en donde compren el material cuál pegamento funciona mejor para no deteriorar el material.

MDF / Madera / varillas
Pueden encontrar en cualquier carpintería o librería. Deben contar con herramientas de corte (trincheta, caladora, lijas,etc) y pegamentos (poxi-ran, plasticola, etc)

Parafina
Pueden encontrar en este link para comprar. Si conocen un lugar mas cercano mejor
articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-30554199-parafina-ypf-66-x-1-kg-para-fabricar-velas-artesanales-_JM - 44k .
Recuerden que este material se calienta y el solido se transforma en un liquido que al ponerlo en un molde al poco tiempo endurece. la ventaja es que si sale mal o tienen algún problema con el molde vuelven a calentar el material y hacen el colado nuevamente. El molde lo pueden empezar con acrílico / alto impacto o MDF.

Yeso odontológico / Escayola.
Este material lo van a encontrar en los alrededores de la facultad de odontología de la UBA. Yo les recomiendo el tipo 3 que es el de fragüe mas lento y endurece muy bien. El molde lo pueden empezar en clase con acrílico / alto impacto o MDF en clase.
Recibimos en clase el aporte de un estudiante que estimuló a su odontóloga para que nos ilustre sobre el tema. Transcribo el informe de la odontóloga:
"Yeso/escayola:
Material policristalino.
Cerámico.
Es una sal. Sulfato de calcio. Semihidratado+H2O: Sulfato de Calcio dihidratado.
Tipos: Taller/Piedra/Densita (ordenados de menor a mayor densidad).
Endurece por fraguado.
Para poder retirar el material del molde o impresión se debe esperar a que realice la reacción de exotermia.
Se puede preparar por saturación o por la medida que indica el fabricante.
Una vez comenzada la mezcla no debe agregarse ni polvo o agua, ya que esto modifica las propiedades mecánicas del material (pérdida de rigidez= posibles fracturas).
La terminación se le puede dar con lija al agua.
Para que no queden burbujas en la mezcla y poros en el terminado debe vibrarse el molde de forma que el aire contenido en la mezcla se elimine a la superficie".
(Gracias odontóloga y estudiante!)

Cemento de secado rápido
en cualquier ferretería del barrio. El molde lo pueden empezar en clase con acrílico / alto impacto o MDF.
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Resinas
Pueden conseguirla en la casa Nobile (queda por palermo), http://www.nobile.com.ar/ van a tener que comprar un frasco de resina (el minimo es 1 litro, lo pueden compartir en varios), el acelerador y el catalizador, ahi les van a explicar las cantidades que se usan de cada producto y los tiempos de fragüe, pueden agregarle un colorante que tambien lo venden ahi si les interesa usar el color para comunicar algo. Tambien hay varias casas de resina: una en munro y hay varias por zona norte (san fernando) ya que es la resina nautica que se usa para pintar barcos. El molde lo pueden empezar con acrílico / alto impacto o MDF.

Jabón de glicerina
No les recomiendo en las medidas comerciales, si alguien consigue piezas de mayor tamaño sería ideal.
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b) post de josé luis caivano:

ver archivo .pdf adjunto con capítulo 17 "desarrollos e intersecciones", de "basic technical drawing", de henry cecil spencer (ilustrando desarrollo de superficies en verdadera magnitud).