26 agosto.
nueva etapa de trabajo: "materiales".
primera parte: "cualidad del límite".
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esquicio individual a desarrollar en clase: "encuadres".
nueva etapa de trabajo: "materiales".
primera parte: "cualidad del límite".
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esquicio individual a desarrollar en clase: "encuadres".
el trabajo consiste en definir una cantidad (unos cuantos: seis, ocho, diez...) de encuadres de vistas o plantas o cortes de los casos de trabajo, conformando una serie.
la serie seguirá algunas pistas (cuáles son las propiedades más interesantes de los límites del espacio, cómo están constituidas, como se combinan o varían) y cada encuadre se desarrollará como un dibujo preciso, dentro de una forma general (supongamos, un cuadrado), en escala, pintado cuidadosamente con lápices de colores u otra técnica que permita asignarle a cada material una forma de representación que ponga en valor su color, su textura, sus condiciones de reacción ante la luz, etc.
el encuadre debiera seleccionar campos donde la atención se preste a los comportamientos superficiales de los materiales y no a su delimitación específica (no es objeto de este trabajo tratar de definir la condición material a partir de la conformación de las piezas o las partes, sino a la continuidad y la diferencia de sus cualidades superficiales).
los criterios de asignación de colores y las formas de representarlos debiera atender a criterios comparativos: qué es claro y qué oscuro, cuáles son los materiales que presentan colores saturados y cuáles neutros, en dónde se producen empastes y en dónde contrastes, cómo se ven afectados los colores por las texturas o la incidencia de la luz, cuándo corresponde representar a un material homogéneamente y cuándo variadamente, etc.
los trabajos deberán desarrollarse hasta completarse, más allá de lo que haya sido posible hacer durante los tiempos asignados al esquicio.
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presentación de material de archivo: "paleta".
----------------presentación de material de archivo: "paleta".
consigna tp: "paleta".
a partir de las cualidades determinadas en los encuadres, construir una paleta de materiales de los casos, poniendo en valor todas aquellas situaciones que se consideren interesantes, registrándolas a partir de muestras dibujadas organizadas comparativamente (ver apunte 10 "paletas").
la paleta puede estar, a su vez, organizada por series que parcialmente reunan materiales comparables en particular.
no es necesario que cada muestra sea uniforme: puede haber muestras compuestas, que desarrollen por ejemplo formas de combinar materiales, formas de adyacencia, etc., especialmente si esas muestras se relacionan explícitamente entre sí (por ejemplo, comparando la relación entre un solado y un zócalo con la que se da entre un revestimiento y un marco de carpintería).