29

18 noviembre

desarrollo tp: "construcción".
>>>>>>>>>>>
clase teórica colectiva en taller: "pasajes del dibujo a la construcción"




> imágenes de ludmila crippa





> imágenes de natacha alsina




> imágenes de mariano alonso



> imágenes de sebastián barranco


> imágenes de elena gaska

----------------------
comentario sobre esta etapa de trabajo:


la acción de construir se presenta en el trabajo como una forma específica de reorganizar materiales.
es una forma específica porque de todas las maneras posibles de combinar o transformar ciertas cosas, el trabajo concreto que esperamos hacer sobre los materiales fija su atención en las condiciones que esos materiales proponen (su dureza, sus proporciones, su adherencia, su rigidez, su maleabilidad, etc.) y el ajuste entre los instrumentos y las acciones con los que operar sobre el material (cortar, soldar, encastrar, pegar, plegar, moldear, etc.).
a través de esas acciones el trabajo adopta una forma: establece muy diferentes modos de continuidad o discontinuidad según cómo se hagan las combinaciones, organiza grados de diversidad material según se empleen muchos o pocos tipos de uno o más materiales, etc.
es allí donde se establece una muy precisa relación entre esta etapa de trabajo y las anteriores: entendemos a este trabajo como una reorganización porque las atenciones sobre cuáles son los materiales (de qué esta hecho algo?) y cómo se organizan sus relaciones (cómo está hecho?) ya se han instalado recurrentemente en el curso: esta última etapa es la ocasión de volver sobre estos temas (redescubriéndolos, transformándolos) con otros medios muy concretos, que nos estimulan a reenfocar y renovar nuestra atención sobre las relaciones productivas entre forma y representación.

a trabajar, que se termina el curso!
rl.